FUE BENEFICIOSO EL CONTRATO GRACE PARA EL PAIS ?

*INTRODUCCION: Los invito a leer este tema que tiene una parte importante porque ocurrio y se vivio en el pais donde toda la gente debe de tener en cuenta los suceso fundamentales que se daron con el contrato de GRACE sucedido en 18886...

*OPINION: Cáceres Dorregaray es considerado un héroe nacional en Perú por liderar la resistencia en la sierra central peruana contra la ocupación de Chile durante la guerra del Pacífico (1879-1883), siendo general del ejército peruano. Allí fue conocido como Taita Cáceres y El brujo de los Andes. Era también quechua-hablante. Es considerado patrono del Arma de Infantería del Ejército Peruano.

Lo mas resaltante fue que se impuso una política de gasto público, en la que se invirtió para restablecer lo perdido en la guerra con Chile, seguido de la firma del famoso Contrato Grace, que Consistía en la entrega de las rentas producidas de los ferrocarriles, durante un período de 66 años, y pagos anuales de 300,000 libras esterlinas anuales, lo cuál aliviaría el peso de la deuda externa.

El Contrato Grace fue visto como una solución desesperada a la ya inmanejable crisis en el Perú, lo cual recibió muchas críticas; no obstante fue aprobado por el Congreso de la República a fines de 1888.



*ARGUMENTACION: Con el objetivo de cancelar la deuda externa debido a la crisis fiscal y a la ruina del crédito exterior provocada por la guerra, firmó el discutido Contrato Grace en 1889. A través del contrato acordado entre el Estado peruano y Miguel Grace, representante de los tenedores de bonos de la deuda externa peruana, los bonistas ingleses cancelarían totalmente la deuda que ascendía a 51.000.000 de libras esterlinas. A cambio, el estado peruano entregaría los ferrocarriles por 66 años, 3 millones de toneladas de guano y se comprometía a pagar 33 anualidades de 80.000 libras cada una. Los tenedores de bonos constituyeron en Londres una compañía para la administración de los ferrocarriles: la Peruvian Corporation. Además, los bonistas debían concluir los tramos ferroviarios de Chicla-La Oroya (ferrocarril central) y Juliaca-Santa Rosa (ferrocarril del sur); y se comprometían a construir 70 kilómetros más de cualquier otro ferrocarril. Asimismo, se les concedió la libre navegación por el Lago Titicaca y el libre uso de algunos muelles del país.




Es tambien muy importante lo que tiene que ver el contrato grace en su vida de andres avelino cáceres . Andres tuvo que suvir niveles de comandante de segunda hasta llegar ala guerra del pacifico contra chile.Donde teniamos la gloria asegurada ante chile pero caceres no tenia ayudantes que les ayudara a sobre llevar la tripulacion durante la guerra con chile...Andres avelino caceres dice sus famosos lemas que quedaron siendo historia y marcan todo el suceso peruano Este artículo estudia la participación británica en la economía peruana y se pregunta hasta qué punto es posible hablar de un "imperio informal" estatal o de un "imperialismo comercial" privado.



¿Se debió acaso a un interés abierto del gobierno británico o se trató en cambio de una actuación privada ligada a las casas comerciales y a los tenedores de bonos? Los préstamos y el guano definieron la naturaleza cambiante de la relación anglo-peruana en un patrón circular. El primer préstamo se efectuó durante época de la Independencia, pero para 1825 estos bonos ya estaban impagos; se tuvo la intención de cumplir con el servicio de la deuda, pero por más de dos décadas fue imposible hacerlo. Esta situación cambió con la aparición del guano, cuyo mercado principal era Gran Bretaña, donde se utilizaba para mejorar la calidad de sus agotadas tierras de cultivo.




Durante veinte años la Casa Gibbs dominó el comercio del guano, dándole al Perú suficientes ingresos para saldar su deuda y levantar nuevos empréstitos en Londres. Entre 1850 y 1870 el Perú logró conseguir prestado más que cualquier otro país latinoamericano: 33'535,000 libras esterlinas o el 26% del total que obtuvo el resto de gobiernos del continente (Albert 1983; Jenks 1927 y Mathew 1970). Eventualmente, la deuda creció de tal manera que una vez más se convirtió en impagable y después de la guerra con Chile, sin más guano ni nitratos, la única garantía que quedaba eran los ferrocarriles que cruzaban los Andes.



 Estos y otros beneficios se dieron como pago a los tenedores de bonos en 1890 con la firma del contrato Grace. La participación británica en el Perú fue muy criticada por sus contemporáneos y ya a inicios del siglo XX José Carlos Mariátegui, en sus Siete Ensayos, sostuvo que la independencia latinoamericana fue esencial para el crecimiento del capitalismo inglés, y que el Perú hipotecó su guano, nitratos y ferrocarriles a los inversionistas ingleses. Como resultado de este compromiso, que duró un siglo, la elite se mantuvo servil, semifeudal...

*CONCLUCION: Solo cuando convergia la necesidad de pedir más dinero prestado y la capacidad de encontrar una solución, podían los tenedores de bonos ver la posibilidad de pago. Basándonos en esta evidencia, es difícil creer que estos agentes financieros dominaran las decisiones del gobierno peruano. Lo que sí se debe decir es que la dependencia de los préstamos para financiar el estado peruano llevó a una situación muy precaria, que se hizo penosamente evidente ante la guerra con Chile.


Comentarios

  1. El contrato Grace aliviaría el peso de la deuda externa.
    Además, fue visto como una solución desesperada a la ya inmanejable crisis en el Perú, lo cual recibió muchas críticas; no obstante fue aprobado por el Congreso de la República a fines de 1888.

    ResponderBorrar
  2. Y cuando se finalizó el contrato Grace ?

    ResponderBorrar
  3. A CHE NO SABIA SOS UN CRAK CHE TENGO PARILLA PARA TODOS

    ResponderBorrar
  4. TODA LA CAMPAÑA DE CÁCERES FUE DIGITADA Y FINANCIADA POR EL IMPERIALISMO INGLÉS. EL CONTRATO GRACE ES LA PRUEBA. LOS INGLESES COMO ES COSTUMBRE CREARON LA LEYENDA NEGRA CONTRA IGLESIAS Y LA GLORIFICACION DE CACERES. tODAS LAS PRUEBAS DOCUMENTALES FUERON BORRADAS PERO LOS ACONTECIMIENTOS QUE SIGUIERON A LA GUERRA HABLAN POR SI SOLOS.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El Hombre Realmente Llego a la Luna?

Carreras Espaciales